viernes, 26 de julio de 2013

TALLER 1



UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 

Mª José García Urbina. Directora del Centro de Formación Albatros.
Buscando la integración social y laboral, hace un tiempo desde la Asociación Albatros se constituyó la Fundación Albatros vinculada a la creación de un Centro Especial de Empleo ubicado en la Universidad de Sevilla y con el fin de gestionar diversos proyectos laborales destinados a la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, como son las tres tiendas que actualmente funcionan. También se han puesto en marcha convenios con diversas instituciones públicas y privadas.
La ponente nos habla de la metodología que utilizan en Albatros y de los programas que llevan adelante en el ámbito de la formación para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y también en el ámbito de promoción de la autonomía personal y de la integración social y comunitaria.

JORNADAS “NUEVAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: RESPUESTAS CREATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES ACTUALES”

Presentación e inicios en Albatros
Me llamo Mª José García Urbina y soy licenciada en Pedagogía. Llevo trabajando en Albatros desde el año 2000, casi desde sus comienzos y en estos momentos soy la Directora del Centro de Formación de esta entidad.
A lo largo de los años he visto y acompañado a esta Asociación que ha ido creciendo hasta convertirse en una entidad de referencia en Sevilla y provincia en cuanto a la discapacidad intelectual se refiere.
Finalidad
Nuestra finalidad es la atención a la persona con discapacidad intelectual desde un punto de vista centrado en la normalidad, la cercanía, la igualdad y el respeto, y no desde la propia discapacidad. Se trata de una atención integral basada en la persona, en sus intereses, capacidades y motivaciones, que contempla además la atención a sus familias y la sensibilización y concienciación social. En nuestra entidad no hay cabida para las etiquetas, ya que como dice el doctor Mario Alonso Puig: “Las etiquetas son para las cosas y no para las personas. No hay ninguna etiqueta que pueda contener toda la grandeza que encierra un ser humano”.
Historia
En relación a nuestra entidad, a su historia, comentaros que se creó en 1997 por un pequeño grupo de padres, que como ya ha comentado Lucía anteriormente, provenían de otra Asociación. En sus inicios, los chicos integrantes estaban realizando los antiguos programas de Garantía Social (ahora los PCPI) y nuestra entidad trabajaba en coordinación con el profesorado de estos programas, que ofrecían, además de una formación teórico-práctica en el aula, una formación eminentemente práctica en empresas.
Una vez finalizados estos programas, los padres se encuentran que la administración educativa ofrece escasas o nulas salidas a estos jóvenes, y que prácticamente la única opción existente es la de los centros ocupacionales.
Esto lleva a los miembros de esta entonces pequeña asociación a plantearse la necesidad de buscar salidas diferentes a las existentes y ponen en marcha un programa de Habilidades Laborales, que partiendo de los aprendizajes de los PGS trabaja para cualificar a los chicos para un trabajo, y que se completa con prácticas en empresas (en su mayoría entidades públicas a lasa que se accede a través de la firma de convenios de colaboración para la realización de dichas prácticas).
Se estudia entonces la posibilidad de formalizar esta experiencia formativa y se aúnan esfuerzos para ello, todo encaminado a facilitar el acceso de estos jóvenes a la sociedad en las mayores y mejores condiciones de normalidad.
Se empieza a configurar entonces un equipo de profesionales multidisciplinar (formado principalmente por pedagogos y psicólogos), que trabaja en la definición de un Programa Curricular dirigido a la formación e inserción sociolaboral de de estas personas, lo que acaba convirtiéndose en nuestro Itinerario de Formación.
A día de hoy, Albatros se diferencia de otras entidades en que no nos hemos configurado como Centro Ocupacional, ni como Centro de Día, ni nada similar a lo que existe. Somos un centro de formación que trabaja para la inserción en contextos lo más normalizados posibles.
Creación Fundación y CEE
Para ello, y siempre buscando la integración social y laboral, en 2001 nuestra entidad constituye la Fundación Albatros, con la finalidad de crear un C.E.E para dar salida profesional a algunos de los jóvenes formados en nuestro Centro. La característica más peculiar de C.E.E es que se trata de una empresa donde al menos el 70% de la plantilla de trabajadores son personas con discapacidad. En este sentido, y atendiendo a la filosofía Albatros, nuestro CEE tiene una particularidad diferenciadora de otros, y es la ubicación que posee. Se trata de un CEE integrado por dos quioscos de prensa y chucherías y una tienda de deportes y complementos, todos ellos instalados en dos de las universidades sevillanas, la UPO y la Universidad Hispalense. Esto posibilita el que personas con discapacidad intelectual, que tan difícil tienen el acceso al ámbito universitario, puedan interactuar diariamente dentro de este contexto tan enriquecedor, plural y dinámico que es la universidad.
Desde la creación de la Fundación, ambas, Asociación y Fundación, trabajan juntas en la formación, investigación y búsqueda de recursos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Trabajo en nuestra entidad
Paso ahora a comentaros acerca de la metodología de trabajo utilizada con nuestros chicos/as. En la actualidad Albatros cuenta con un equipo de profesionales formado por pedagogos y psicólogos, con amplia formación y experiencia en el ámbito de la discapacidad. Se utiliza una metodología participativa, flexible y muy práctica, donde el trabajo es en grupo, aunque siempre se ofrece una atención muy individualizada. Los aprendizajes se van construyendo a partir de sus capacidades y posibilidades. Los contenidos básicos de la temática concreta se van adaptando a las diferentes formas y capacidades de aprender, retener y retomar que tienen cada uno de nuestros alumnos/as.
Se fomenta el máximo grado de autonomía en cuanto a la realización y resolución de las tareas, actuando el docente como guía que va ofreciendo pautas y acompañando al chico/a en su proceso.
Se intenta en todo momento que el aprendizaje sea práctico, dinámico, vivencial y lo más cercano a la realidad posible, apostando por actividades participativas, en las que todos los alumnos/as opinen, y de esta forma, fomentando un aprendizaje comunitario, donde todos aprendan de todos. No se agrupan los alumnos en función de sus capacidades o limitaciones, sino de manera flexible y utilizando el apoyo de unos a otros para conseguir un aprendizaje básico.
Tiene mucho peso en el proceso de enseñanza aprendizaje el refuerzo positivo y la autoestima.
El quehacer profesional se sustenta en el más alto respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, la promulgación de la autodeterminación y en el fomento de la igualdad.
Las líneas de trabajo en nuestra entidad se agrupan en dos ámbitos de actuación:
ÁMBITO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, dentro del cual se agrupan las siguientes acciones:
Ø   Programa de Educación para la Promoción y la Autonomía Personal de Niños/as y Jóvenes, cuya finalidad es mejorar la salud individual y colectiva de las personas con discapacidad intelectual, a través de una formación preventiva dirigida al desarrollo de su autonomía y a la adquisición de habilidades sociales y hábitos saludables en los diferentes ámbitos de la vida. Se pretende lograr dicha salud mediante la adquisición de hábitos autónomos relacionados principalmente con la higiene personal y la alimentación, así como el fomento de actitudes saludables y de prevención en temas relacionados con el ocio, las relaciones personales, la seguridad vial y la seguridad en el hogar, entre otros.

Ø      Programa de fomento de las relaciones sociales. Este programa pretende partir de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de ofrecerles ocasiones para conocer a otras personas con sus mismos intereses mediante el conocimiento de diferentes alternativas de ocio, que les permita disfrutar de actividades grupales en su tiempo libre, a la vez que hacer amistad y conocer mejor su entorno.
Ø      Programa de Transición a la Vida Adulta: dirigido a personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual, con la finalidad de lograr la adquisición de habilidades que permitan el máximo grado de integración social y de autonomía personal en la realización de las actividades diarias básicas e instrumentales, disminuyendo así la dependencia de las personas de su entorno, principalmente de su familia. Se trabaja tanto en el aula como en el medio urbano, así como en el hogar de cada uno de los participantes. Se desarrolla en horario de tarde, desde el año 2007 hasta la actualidad.

Ø      Programa de Ocio y Tiempo Libre para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Pretende lograr que el joven aprenda a planificar su tiempo libre y a organizar las actividades que desee realizar para disfrutar de él, partiendo de sus propios intereses y de las distintas alternativas de ocio existentes. Así mismo, pretende favorecer su participación en actividades de ocio en grupo, lo que contribuirá a la integración real en los distintos ámbitos (familiar, social, laboral, etc.) y, de este modo, a mejorar su calidad vida.

Ø      Servicio “Me muevo en mi barrio”: acompañamiento individualizado a aquellos socios que demanden un apoyo extra para conocer y moverse por su entorno más próximo y en los desplazamientos rutinarios (colegio, asociación, centro de prácticas, casa de familiares o amigos, centros comerciales…). Se trata de un apoyo individualizado.

Ø      Encuentro de Familias. Punto de encuentro periódico  de familiares de personas con discapacidad intelectual para el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo, la resolución de problemas…


ÁMBITO DE FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Este proyecto abarca desde la formación teórico-práctica a la integración en el mundo laboral, y se desarrolla a través de los siguientes cursos y programas:
Dentro del Itinerario de Formación para la Inserción Sociolaboral, los siguientes:
Ø      Programa FOREM, de Formación para el Empleo. Permite la adquisición de las habilidades laborales y sociales necesarias para la entrada en el mercado de trabajo.
Se trabajan varios perfiles profesionales a nivel básico: ordenanza, y servicios auxiliares de oficina, comercio y biblioteca. En la actualidad atiende a 50 chicos y chicas, muchos de los cuales alternar esta formación en el aula con una formación en Centro de Trabajo.
Hay cuatro grupos de trabajo, cada uno con su tutora. Los contenidos del programa se agrupan en cuatro áreas o bloques: Práctica laboral (aprendizajes prácticos y manipulativos acerca de los perfiles profesionales); nuevas tecnologías, prelaborales (lengua y matemáticas muy encaminadas a la vida cotidiana y la mundo laboral) y taller (donde se trabajan diversas temáticas: cultura general, habilidades sociales, orientación laboral, autoestima, asertividad, alimentación equilibrada, moda, etc.).

Ø      Programa SOLER (Seguimiento y Orientación Laboral en Entorno Real).  Se trata de prácticas laborales en empresas e instituciones con las que la Asociación mantiene convenios de colaboración, tanto en empresas públicas como privadas).

Ø      Programa ECAA de empleo con apoyo. Facilita y consolida la integración laboral, a través de la firma de convenios que posibilitan la contratación laboral de personas con discapacidad. Se les ofrece a las empresas asesoramiento en cuanto a incentivos y bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad.

Los Programas SOLER y ECAA se apoyan en la metodología del empleo con apoyo, en la que un preparador laboral o tutor laboral acompaña al joven con discapacidad intelectual en su adaptación al puesto de prácticas o de trabajo, facilitando la adquisición de habilidades y destrezas, potenciando las relaciones sociales, etc.
Tras la experiencia podemos afirmar que la inserción se da única y exclusivamente cuando los compañeros directos de chico en prácticas o trabajando apuestan por él y sus posibilidades, dándoles oportunidades reales de desarrollarse como trabajadores/as y como personas con derechos y deberes en la sociedad.
En estos momentos son 52 los chicos y chicas que forman parte de estos programas, y que realizan prácticas o trabajan en nuestra

Durante este curso, las instituciones y empresas con las que se mantiene colaboración a través de convenios de prácticas son:
Ø            Advocare Abogados.
Ø            Asociación de Empresarias Sevillanas.
Ø            Ayuntamiento de Cañada Rosal.
Ø            Ayuntamiento de Dos Hermanas. Biblioteca Pública.
Ø            Ayuntamiento de La Algaba.
Ø            Ayuntamiento del Viso del Alcor.
Ø            Cámara de Cuentas de Andalucía.
Ø            Cámara de Sevilla.   
Ø            Centro de Educación Infantil “Las Cuatro Estaciones”.
Ø            Centro de Educación Infantil “La Casita”.
Ø            Centros Comerciales Carrefour.
Ø            Delegación Provincial de la Consejería Salud y Bienestar Social.
Ø            Diputación de Sevilla.
Ø            Escuela Infantil “La Algaba”.
Ø            Fundación Albatros Andalucía.
Ø            Fundación Valentín de Madariaga.
Ø            Gabinete de Atención Temprana “Atempra Sur”.
Ø            Guadalsur Restauraciones (McDonald de C.C. Los Arcos).
Ø            Hijos de García y Urbina, SL.
Ø            Instalaciones y Turismo Joven.        
Ø            Mango.
Ø            Ortopedia Sevilla Este.
Ø            Universidad de Sevilla.

Las empresas que tienen contratados a usuarios de Albatros Andalucía en estos momentos son:
Ø            Universidad Pablo de Olavide.
Ø            Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.
Ø            Centro Especial de Empleo Albatros Andalucía.
Ø            Guadalsur Restauraciones SL.
Ø            ASIME

Este Itinerario se complementa con el PROGRAMA GRHIL (Gestión de Recursos Humanos para la Integración Laboral), que ofrece capacitación a profesionales de diferentes sectores relacionados con el mundo de la discapacidad, a través de una formación teórica que se complementa con la realización de prácticas en este ámbito. De esta forma, todos los años se forman en nuestro Centro de Formación profesionales de la pedagogía, la psicología, la Integración Social, de varios másteres, entre otros, todos ellos posibles trabajadores del ámbito de la discapacidad.  
En relación a la inserción laboral, tenemos que comentar que, tras llevar más de 15 años trabajando en esta línea, instando a empresas y administraciones públicas a cumplir la ley en cuanto a contratación de personas con discapacidad, llegamos a la conclusión de que se ha conseguido mucho, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo que a discapacidad intelectual se refiere.
La mayor dificultad la encontramos en el acceso al empleo en la Administración Pública. Si bien existe una reserva de plazas para discapacidad dentro de la oferta genérica, y dentro de esta, para discapacidad intelectual, en muchos casos las pruebas de acceso siguen siendo exámenes teóricos que se convierte en una barrera para el acceso de nuestros jóvenes. En este sentido estamos haciéndonos oír por parte de la Administración.
A pesar de lo anteriormente expuesto, y aún sabiendo que en muchos casos su situación laboral o de prácticas es muy precaria, a ellos les aporta mucho el poder estar en entornos normalizados de trabajo, y por ello seguiremos ofreciéndoles oportunidades para que puedan demostrar que son trabajadores estupendos, y personas aún mejores.
Además de todo esto, queremos estar lo más visible posible en la sociedad, por ello, llamamos a todas las puertas para el tema de prácticas, trabajo, asistimos a colegios e institutos para charlas, talleres, colaboramos en jornadas y eventos, y siempre intentamos transmitir, en la medida de lo que es posible, nuestra visión.

Para finalizar, quisiera hablar de lo que para mí significa mi trabajo a nivel personal, aunque no se expresar con la palabras todo lo que me aporta este trabajo. Estos días previos a las jornadas, preguntaba a mis compañeras respecto a lo que para ellas significa este trabajo y me respondían lo siguiente:

- Ellos/as me aportan cosas muy positivas como: una manera diferente de ver la vida, sensibilidad, felicidad, crecimiento profesional y personal (sobre todo personal) respeto y tolerancia.

- Engrandecimiento personal y respeto y tolerancia a la diversidad humana en general.
- Aprendizaje, alegría, ilusión y una perspectiva de la vida mucho más positiva.

- Me aporta mucho en gratificación y personalmente, ya que te enseñan que tienen una superación diaria ante los obstáculos que se encuentran continuamente. Es un trabajo totalmente vocacional y sacrificado, pero te gratifica muchísimo cuando un chaval consigue un objetivo por el que ha trabajado y ves la ilusión que le aporta tener autonomía y hacer cosas por ellos mismos. Todo este te compensa los días difíciles y la lucha constante, porque piensas “he contribuido a que se acerque un poco más a su sueño”.


- ¿Ellos?, aportan de todo, te aportan alegría, entusiasmo, diversión, etc. Sobre todo te ayudan a ver la vida desde otro punto de vista, te enseñan a dar importancia y prioridad a lo realmente importante. Disfrutar de la vida y aprovechar los buenos y pequeños momentos.

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