UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Mª José García Urbina. Directora del Centro de Formación Albatros.
Buscando la integración
social y laboral, hace un tiempo desde la Asociación Albatros se constituyó la
Fundación Albatros vinculada a la creación de un Centro Especial de Empleo
ubicado en la Universidad de Sevilla y con el fin de gestionar diversos
proyectos laborales destinados a la integración laboral de personas con
discapacidad intelectual, como son las tres tiendas que actualmente funcionan.
También se han puesto en marcha convenios con diversas instituciones públicas y
privadas.
La ponente nos habla de la
metodología que utilizan en Albatros y de los programas que llevan adelante en
el ámbito de la formación para la inserción sociolaboral de personas con
discapacidad intelectual y también en el ámbito de promoción de la autonomía
personal y de la integración social y comunitaria.
JORNADAS “NUEVAS EXPERIENCIAS
EDUCATIVAS: RESPUESTAS CREATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES ACTUALES”
Presentación e inicios en Albatros
Me llamo Mª José García Urbina y soy
licenciada en Pedagogía. Llevo trabajando en Albatros desde el año 2000, casi
desde sus comienzos y en estos momentos soy la Directora del Centro de Formación
de esta entidad.
A lo largo de los años he visto y
acompañado a esta Asociación que ha ido creciendo hasta convertirse en una
entidad de referencia en Sevilla y provincia en cuanto a la discapacidad
intelectual se refiere.
Finalidad
Nuestra finalidad es la atención a la
persona con discapacidad intelectual desde un punto de vista centrado en la
normalidad, la cercanía, la igualdad y el respeto, y no desde la propia
discapacidad. Se trata de una atención integral basada en la persona, en sus
intereses, capacidades y motivaciones, que contempla además la atención a sus
familias y la sensibilización y concienciación social. En nuestra entidad no
hay cabida para las etiquetas, ya que como dice el doctor Mario Alonso Puig:
“Las etiquetas son para las cosas y no para las personas. No hay ninguna
etiqueta que pueda contener toda la grandeza que encierra un ser humano”.
Historia
En relación a nuestra entidad, a su
historia, comentaros que se creó en 1997 por un pequeño grupo de padres, que
como ya ha comentado Lucía anteriormente, provenían de otra Asociación. En sus
inicios, los chicos integrantes estaban realizando los antiguos programas de
Garantía Social (ahora los PCPI) y nuestra entidad trabajaba en coordinación
con el profesorado de estos programas, que ofrecían, además de una formación
teórico-práctica en el aula, una formación eminentemente práctica en empresas.
Una vez finalizados estos programas, los
padres se encuentran que la administración educativa ofrece escasas o nulas
salidas a estos jóvenes, y que prácticamente la única opción existente es la de
los centros ocupacionales.
Esto lleva a los miembros de esta entonces
pequeña asociación a plantearse la necesidad de buscar salidas diferentes a las
existentes y ponen en marcha un programa de Habilidades Laborales, que
partiendo de los aprendizajes de los PGS trabaja para cualificar a los chicos
para un trabajo, y que se completa con prácticas en empresas (en su mayoría
entidades públicas a lasa que se accede a través de la firma de convenios de colaboración
para la realización de dichas prácticas).
Se estudia entonces la posibilidad de
formalizar esta experiencia formativa y se aúnan esfuerzos para ello, todo
encaminado a facilitar el acceso de estos jóvenes a la sociedad en las mayores
y mejores condiciones de normalidad.
Se empieza a configurar entonces un equipo
de profesionales multidisciplinar (formado principalmente por pedagogos y
psicólogos), que trabaja en la definición de un Programa Curricular dirigido a
la formación e inserción sociolaboral de de estas personas, lo que acaba
convirtiéndose en nuestro Itinerario de Formación.
A día de hoy, Albatros se diferencia de
otras entidades en que no nos hemos configurado como Centro Ocupacional, ni
como Centro de Día, ni nada similar a lo que existe. Somos un centro de
formación que trabaja para la inserción en contextos lo más normalizados
posibles.
Creación Fundación y CEE
Para ello, y siempre buscando la
integración social y laboral, en 2001 nuestra entidad constituye la Fundación
Albatros, con la finalidad de crear un C.E.E para dar salida profesional a
algunos de los jóvenes formados en nuestro Centro. La característica más
peculiar de C.E.E es que se trata de una empresa donde al menos el 70% de la
plantilla de trabajadores son personas con discapacidad. En este sentido, y
atendiendo a la filosofía Albatros, nuestro CEE tiene una particularidad
diferenciadora de otros, y es la ubicación que posee. Se trata de un CEE
integrado por dos quioscos de prensa y chucherías y una tienda de deportes y
complementos, todos ellos instalados en dos de las universidades sevillanas, la
UPO y la Universidad Hispalense. Esto posibilita el que personas con
discapacidad intelectual, que tan difícil tienen el acceso al ámbito
universitario, puedan interactuar diariamente dentro de este contexto tan
enriquecedor, plural y dinámico que es la universidad.
Desde la creación de la Fundación, ambas,
Asociación y Fundación, trabajan juntas en la formación, investigación y
búsqueda de recursos que mejoren la calidad de vida de las personas con
discapacidad intelectual.
Trabajo en nuestra entidad
Paso ahora a comentaros acerca de la
metodología de trabajo utilizada con nuestros chicos/as. En la actualidad
Albatros cuenta con un equipo de profesionales formado por pedagogos y
psicólogos, con amplia formación y experiencia en el ámbito de la discapacidad.
Se utiliza una metodología participativa, flexible y muy práctica, donde
el trabajo es en grupo, aunque siempre se ofrece una atención muy
individualizada. Los aprendizajes se van construyendo a partir de sus
capacidades y posibilidades. Los contenidos básicos de la temática concreta se
van adaptando a las diferentes formas y capacidades de aprender, retener y
retomar que tienen cada uno de nuestros alumnos/as.
Se fomenta el máximo grado de autonomía en
cuanto a la realización y resolución de las tareas, actuando el docente como
guía que va ofreciendo pautas y acompañando al chico/a en su proceso.
Se intenta en todo momento que el
aprendizaje sea práctico, dinámico, vivencial y lo más cercano a la realidad
posible, apostando por actividades participativas, en las que todos los
alumnos/as opinen, y de esta forma, fomentando un aprendizaje comunitario,
donde todos aprendan de todos. No se agrupan los alumnos en función de sus capacidades
o limitaciones, sino de manera flexible y utilizando el apoyo de unos a otros
para conseguir un aprendizaje básico.
Tiene mucho peso en el proceso de enseñanza
aprendizaje el refuerzo positivo y la autoestima.
El quehacer profesional se sustenta en el
más alto respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, la
promulgación de la autodeterminación y en el fomento de la igualdad.
Las líneas de trabajo en nuestra entidad se
agrupan en dos ámbitos de actuación:
ÁMBITO DE PROMOCIÓN
DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, dentro del cual se agrupan las siguientes
acciones:
Ø Programa de Educación para la
Promoción y la Autonomía Personal de Niños/as y Jóvenes, cuya finalidad es mejorar la salud individual y
colectiva de las personas con discapacidad intelectual, a través de una
formación preventiva dirigida al desarrollo de su autonomía y a la adquisición
de habilidades sociales y hábitos saludables en los diferentes ámbitos de la
vida. Se pretende lograr dicha salud mediante la adquisición de hábitos
autónomos relacionados principalmente con la higiene personal y la
alimentación, así como el fomento de actitudes saludables y de prevención en
temas relacionados con el ocio, las relaciones personales, la seguridad vial y
la seguridad en el hogar, entre otros.
Ø Programa de fomento de las
relaciones sociales. Este
programa pretende partir de las necesidades de las personas con discapacidad
intelectual, con la finalidad de ofrecerles ocasiones para conocer a otras
personas con sus mismos intereses mediante el conocimiento de diferentes
alternativas de ocio, que les permita disfrutar de actividades grupales en su
tiempo libre, a la vez que hacer amistad y conocer mejor su entorno.
Ø Programa de Transición a la Vida
Adulta: dirigido a
personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual, con la finalidad de
lograr la adquisición de habilidades que permitan el máximo grado de
integración social y de autonomía personal en la realización de las actividades
diarias básicas e instrumentales, disminuyendo así la dependencia de las
personas de su entorno, principalmente de su familia. Se trabaja tanto en el
aula como en el medio urbano, así como en el hogar de cada uno de los participantes.
Se desarrolla en horario de tarde, desde el año 2007 hasta la actualidad.
Ø Programa de Ocio y Tiempo Libre para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
Pretende lograr que el joven aprenda a planificar su tiempo libre y a organizar
las actividades que desee realizar para disfrutar de él, partiendo de sus
propios intereses y de las distintas alternativas de ocio existentes. Así
mismo, pretende favorecer su participación en actividades de ocio en grupo, lo
que contribuirá a la integración real en los distintos ámbitos (familiar,
social, laboral, etc.) y, de este modo, a mejorar su calidad vida.
Ø Servicio “Me muevo en mi barrio”: acompañamiento individualizado a aquellos socios que
demanden un apoyo extra para conocer y moverse por su entorno más próximo y en
los desplazamientos rutinarios (colegio, asociación, centro de prácticas, casa
de familiares o amigos, centros comerciales…). Se trata de un apoyo
individualizado.
Ø Encuentro de Familias. Punto de encuentro periódico de familiares de personas con discapacidad
intelectual para el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo, la resolución
de problemas…
ÁMBITO DE FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN
SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Este proyecto abarca
desde la formación teórico-práctica a la integración en el mundo laboral, y se
desarrolla a través de los siguientes cursos y programas:
Dentro del Itinerario de Formación para la
Inserción Sociolaboral, los siguientes:
Ø Programa FOREM, de Formación para el
Empleo. Permite la adquisición de las habilidades laborales y sociales
necesarias para la entrada en el mercado de trabajo.
Se trabajan varios perfiles
profesionales a nivel básico: ordenanza, y servicios auxiliares de oficina,
comercio y biblioteca. En la actualidad atiende a 50 chicos y chicas, muchos de
los cuales alternar esta formación en el aula con una formación en Centro de
Trabajo.
Hay cuatro grupos de trabajo, cada
uno con su tutora. Los contenidos del programa se agrupan en cuatro áreas o
bloques: Práctica laboral (aprendizajes prácticos y manipulativos acerca de los
perfiles profesionales); nuevas tecnologías, prelaborales (lengua y matemáticas
muy encaminadas a la vida cotidiana y la mundo laboral) y taller (donde se
trabajan diversas temáticas: cultura general, habilidades sociales, orientación
laboral, autoestima, asertividad, alimentación equilibrada, moda, etc.).
Ø Programa SOLER (Seguimiento y
Orientación Laboral en Entorno Real). Se trata de prácticas
laborales en empresas e instituciones con las que la Asociación mantiene
convenios de colaboración, tanto en empresas públicas como privadas).
Ø Programa ECAA de empleo con apoyo. Facilita y
consolida la integración laboral, a través de la firma de convenios que
posibilitan la contratación laboral de personas con discapacidad. Se les ofrece
a las empresas asesoramiento en cuanto a incentivos y bonificaciones por la
contratación de personas con discapacidad.
Los Programas SOLER y ECAA se apoyan en la
metodología del empleo con apoyo, en la que un preparador laboral o tutor
laboral acompaña al joven con discapacidad intelectual en su adaptación al
puesto de prácticas o de trabajo, facilitando la adquisición de habilidades y
destrezas, potenciando las relaciones sociales, etc.
Tras la experiencia podemos afirmar que la
inserción se da única y exclusivamente cuando los compañeros directos de chico
en prácticas o trabajando apuestan por él y sus posibilidades, dándoles
oportunidades reales de desarrollarse como trabajadores/as y como personas con
derechos y deberes en la sociedad.
En estos momentos son 52 los chicos y
chicas que forman parte de estos programas, y que realizan prácticas o trabajan
en nuestra
Durante este curso, las instituciones y empresas con
las que se mantiene colaboración a través de convenios de prácticas son:
Ø
Advocare Abogados.
Ø
Asociación de Empresarias
Sevillanas.
Ø
Ayuntamiento de Cañada Rosal.
Ø
Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Biblioteca Pública.
Ø
Ayuntamiento de La Algaba.
Ø
Ayuntamiento del Viso del Alcor.
Ø
Cámara de Cuentas de Andalucía.
Ø
Cámara de Sevilla.
Ø
Centro de Educación Infantil “Las
Cuatro Estaciones”.
Ø
Centro de Educación Infantil “La
Casita”.
Ø
Centros Comerciales Carrefour.
Ø
Delegación Provincial de la
Consejería Salud y Bienestar Social.
Ø
Diputación de Sevilla.
Ø
Escuela Infantil “La Algaba”.
Ø
Fundación Albatros Andalucía.
Ø
Fundación Valentín de Madariaga.
Ø
Gabinete de Atención Temprana
“Atempra Sur”.
Ø
Guadalsur Restauraciones (McDonald
de C.C. Los Arcos).
Ø
Hijos de García y Urbina, SL.
Ø
Instalaciones y Turismo Joven.
Ø
Mango.
Ø
Ortopedia Sevilla Este.
Ø
Universidad de Sevilla.
Las empresas que tienen contratados a usuarios de
Albatros Andalucía en estos momentos son:
Ø
Universidad Pablo de Olavide.
Ø
Colegio Oficial de Peritos e
Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.
Ø
Centro Especial de Empleo Albatros
Andalucía.
Ø
Guadalsur Restauraciones SL.
Ø
ASIME
Este Itinerario se complementa con el PROGRAMA
GRHIL (Gestión de Recursos Humanos para la Integración Laboral), que
ofrece capacitación a profesionales de diferentes sectores relacionados con el
mundo de la discapacidad, a través de una formación teórica que se complementa
con la realización de prácticas en este ámbito. De esta forma, todos los años
se forman en nuestro Centro de Formación profesionales de la pedagogía, la
psicología, la Integración Social, de varios másteres, entre otros, todos ellos
posibles trabajadores del ámbito de la discapacidad.
En relación a la inserción laboral,
tenemos que comentar que, tras llevar más de 15 años trabajando en esta línea,
instando a empresas y administraciones públicas a cumplir la ley en cuanto a
contratación de personas con discapacidad, llegamos a la conclusión de que se
ha conseguido mucho, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo que a
discapacidad intelectual se refiere.
La mayor dificultad la encontramos en el
acceso al empleo en la Administración Pública. Si bien existe una reserva de
plazas para discapacidad dentro de la oferta genérica, y dentro de esta, para
discapacidad intelectual, en muchos casos las pruebas de acceso siguen siendo
exámenes teóricos que se convierte en una barrera para el acceso de nuestros
jóvenes. En este sentido estamos haciéndonos oír por parte de la
Administración.
A pesar de lo anteriormente expuesto, y aún
sabiendo que en muchos casos su situación laboral o de prácticas es muy precaria,
a ellos les aporta mucho el poder estar en entornos normalizados de trabajo, y
por ello seguiremos ofreciéndoles oportunidades para que puedan demostrar que
son trabajadores estupendos, y personas aún mejores.
Además
de todo esto, queremos estar lo más visible posible en la sociedad, por ello,
llamamos a todas las puertas para el tema de prácticas, trabajo, asistimos a
colegios e institutos para charlas, talleres, colaboramos en jornadas y
eventos, y siempre intentamos transmitir, en la medida de lo que es posible,
nuestra visión.
Para
finalizar, quisiera hablar de lo que para mí significa mi trabajo a nivel
personal, aunque no se expresar con la palabras todo lo que me aporta este
trabajo. Estos días previos a las jornadas, preguntaba a mis compañeras
respecto a lo que para ellas significa este trabajo y me respondían lo
siguiente:
-
Ellos/as me aportan cosas muy positivas como: una manera diferente de ver la
vida, sensibilidad, felicidad, crecimiento profesional y personal (sobre todo
personal) respeto y tolerancia.
-
Engrandecimiento personal y respeto y tolerancia a la diversidad humana en
general.
-
Aprendizaje, alegría, ilusión y una perspectiva de la vida mucho más positiva.
- Me
aporta mucho en gratificación y personalmente, ya que te enseñan que tienen una
superación diaria ante los obstáculos que se encuentran continuamente. Es un
trabajo totalmente vocacional y sacrificado, pero te gratifica muchísimo cuando
un chaval consigue un objetivo por el que ha trabajado y ves la ilusión que le
aporta tener autonomía y hacer cosas por ellos mismos. Todo este te compensa
los días difíciles y la lucha constante, porque piensas “he contribuido a que
se acerque un poco más a su sueño”.
-
¿Ellos?, aportan de todo, te aportan alegría, entusiasmo, diversión, etc. Sobre
todo te ayudan a ver la vida desde otro punto de vista, te enseñan a dar
importancia y prioridad a lo realmente importante. Disfrutar de la vida y
aprovechar los buenos y pequeños momentos.
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