Esta jornada, organizadas
por la Asociación Análisis Freudiano, es el resultado del trabajo realizado por un
amplio grupo de profesionales,
implicados de un modo u otro en la labor educativa, que hemos venido
participando en una serie de encuentros desde noviembre del año pasado, en
diferentes lugares de España (Madrid, Alicante y Sevilla) para reflexionar
y debatir sobre la situación educativa actual y las respuestas que desde
diferentes contextos, funciones, etapas y niveles se están dando a los
problemas que hoy en día nos encontramos cuando nos planteamos la responsabilidad
de educar.
La película “La
educación prohibida” nos sirvió de punto de partida y estímulo inicial para
la reflexión y el debate.
Esta no es una jornada
clásica en la que expertos alejados del trabajo diario en las aulas
proporcionan a los profesionales que realizan cotidianamente este quehacer
fórmulas, recetas, métodos para hacer más eficaz e incluso más llevadera (dada
la problemática actual) su tarea. El objetivo de esta jornada es, por el
contrario, brindar un espacio a estos profesionales donde puedan compartir
experiencias, reflexiones, ideas, opiniones,… sobre la cuestión educativa y
poner a dialogar este conocimiento con el proveniente de otras disciplinas como
el psicoanálisis, que también comparte esta inquietud por encontrar salida a
los problemas actuales de la educación.
FREUD ya manifestó
reiteradamente su pretensión de que el psicoanálisis no quedase restringido al
ámbito terapéutico, indicando que sus intereses eran múltiple y que entre ellos se encuentran la educación y la
pedagogía. Son muchos los autores coetáneos de Freud que se interesaron en
aplicar el Psicoanálisis a la educación y también los que, con posterioridad,
estudiaron el fenómeno educativo desde una mirada psicoanalítica.
Esperamos y confiamos
en que el interés y la diversidad de todos
los participantes que estamos aquí
favorezcan que haya una variedad
de opiniones y perspectivas que contribuyan a enriquecer los debates.
Nuestra intención
es continuar profundizando sobre el
tema educativo, de cara a realizar otras
jornadas en el futuro en
ciudades en donde ya se han constituido también grupos de trabajo desde los inicios de este
proyecto.
Por último, queremos
expresar nuestro AGRADECIMIENTO todos
los profesionales, docentes y no docentes, vinculados de alguna forma al campo
educativo, que han colaborado desinteresadamente en la organización de esta
jornada y a todos los que se han
ofrecido a participar en ellas de manera
gratuita. Agradecemos igualmente su colaboración a la Asociación Albatros, dedicada a la mejora de la calidad
de vida de las personas con discapacidad, y al Centro Ocupacional El Molinet de
Alicante, al Ateneo de Sevilla, al Centro del Profesorado de Sevilla, al
Sindicato de trabajadores de la enseñanza de Andalucía, USTEA, al Colegio Oficial
de Psicólogos de Andalucía Occidental y
a la Diputación de Sevilla.
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