jueves, 4 de julio de 2013

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

Diega Ruíz Báñez

Esta jornada, organizadas por la Asociación Análisis Freudiano,  es el resultado del trabajo realizado por un amplio  grupo de profesionales, implicados de un modo u otro en la labor educativa, que hemos venido participando en una serie de encuentros desde noviembre del año pasado, en diferentes lugares de España (Madrid, Alicante y Sevilla) para reflexionar y debatir sobre la situación educativa actual y las respuestas que desde diferentes contextos, funciones, etapas y niveles se están dando a los problemas que hoy en día nos encontramos cuando nos planteamos la responsabilidad de educar.
La película “La educación prohibida” nos sirvió de punto de partida y  estímulo inicial  para  la reflexión y el debate.


Esta no es una jornada clásica en la que expertos alejados del trabajo diario en las aulas proporcionan a los profesionales que realizan cotidianamente este quehacer fórmulas, recetas, métodos para hacer más eficaz e incluso más llevadera (dada la problemática actual) su tarea. El objetivo de esta jornada es, por el contrario, brindar un espacio a estos profesionales donde puedan compartir experiencias, reflexiones, ideas, opiniones,… sobre la cuestión educativa y poner a dialogar este conocimiento con el proveniente de otras disciplinas como el psicoanálisis, que también comparte esta inquietud por encontrar salida a los problemas actuales de la educación.
FREUD ya manifestó reiteradamente su pretensión de que el psicoanálisis no quedase restringido al ámbito terapéutico, indicando que sus intereses eran múltiple y que  entre ellos se encuentran la educación y la pedagogía. Son muchos los autores coetáneos de Freud que se interesaron en aplicar el Psicoanálisis a la educación y también los que, con posterioridad, estudiaron el fenómeno educativo desde una mirada psicoanalítica.
Esperamos y confiamos en que el interés y la diversidad de todos  los participantes que estamos aquí  favorezcan que haya una  variedad de opiniones y perspectivas que contribuyan a enriquecer los debates.
Nuestra intención es  continuar profundizando sobre el tema  educativo, de cara a realizar otras jornadas en el  futuro  en  ciudades en donde ya se han constituido también  grupos de trabajo desde los inicios de este proyecto.


Por último, queremos expresar nuestro AGRADECIMIENTO  todos los profesionales, docentes y no docentes, vinculados de alguna forma al campo educativo, que han colaborado desinteresadamente en la organización de esta jornada y a todos los que  se han ofrecido  a participar en ellas de manera gratuita. Agradecemos igualmente su colaboración a la Asociación  Albatros, dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y al Centro Ocupacional El Molinet de Alicante, al Ateneo de Sevilla, al Centro del Profesorado de Sevilla, al Sindicato de trabajadores de la enseñanza de Andalucía, USTEA, al Colegio Oficial de  Psicólogos de Andalucía Occidental y a la Diputación de Sevilla. 

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