Coloquio:
Surge la pregunta por la
importancia de los diagnósticos de las personas con discapacidad
intelectual. Hay quien plantea la
importancia de dejarlos a un lado para que no influya negativamente la acogida
del usuario y no determinen el trabajo a realizar con él. De todos modos esta cuestión se matiza
haciendo referencia a que si eso es cierto, también es cierto que un buen
diagnóstico es importante en la medida que puede ayudar a entender algunas
cosas y ajustar el trabajo a la problemática de la persona. El diagnostico
influye y limita, si bien es fundamental para partir de algo. No hay que
confundir la etiqueta con la cuestión de
darse el tiempo para construir ciertas coordenadas o balizas en el
trabajo. La experiencia se va
construyendo con coordenadas para poder operar.
Por otro lado se hace
mención de que en muchas instituciones no se hacen informes ni buenas
evaluaciones sobre el trabajo que se desarrolla con las personas con
discapacidad psíquica. En muchas ocasiones no hay notas sobre el recorrido
histórico de los aprendizajes, de las experiencias llevadas a cabo a veces
durante muchos años.
En muchos casos las personas
con discapacidad psíquicas son grandes desconocidos.
También se hace mención a la
importancia de no consentirles a las personas con discapacidades psíquicas que
se salten las normas por el hecho de ser discapacitados, pues nada excusa que,
como todos, sepan lo que se puede o no se puede hacer. En muchas ocasiones “por
lástima”, se les hace un flaco favor.
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