viernes, 12 de julio de 2013

TALLER 1


Coloquio:

Surge la pregunta por la importancia de los diagnósticos de las personas con discapacidad intelectual.  Hay quien plantea la importancia de dejarlos a un lado para que no influya negativamente la acogida del usuario y no determinen el trabajo a realizar con él.  De todos modos esta cuestión se matiza haciendo referencia a que si eso es cierto, también es cierto que un buen diagnóstico es importante en la medida que puede ayudar a entender algunas cosas y ajustar el trabajo a la problemática de la persona. El diagnostico influye y limita, si bien es fundamental para partir de algo. No hay que confundir la etiqueta  con la cuestión de darse el tiempo para construir ciertas coordenadas o balizas en el trabajo.  La experiencia se va construyendo con coordenadas para poder operar.

Por otro lado se hace mención de que en muchas instituciones no se hacen informes ni buenas evaluaciones sobre el trabajo que se desarrolla con las personas con discapacidad psíquica. En muchas ocasiones no hay notas sobre el recorrido histórico de los aprendizajes, de las experiencias llevadas a cabo a veces durante muchos años.

En muchos casos las personas con discapacidad psíquicas son grandes desconocidos.

También se hace mención a la importancia de no consentirles a las personas con discapacidades psíquicas que se salten las normas por el hecho de ser discapacitados, pues nada excusa que, como todos, sepan lo que se puede o no se puede hacer. En muchas ocasiones “por lástima”, se les hace un flaco favor.

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