lunes, 2 de septiembre de 2013

DEBATE TALLER 2

DEBATE TALLER 2: NUEVAS EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL”

Resumen:
  • El niño convoca lo infantil de los padres y los tutores. Dificultad de trabajar con los niños si no se acepta la propia castración. Dificultad para establecer un intercambio cuando nos encontramos con padres “certeros”, es decir que tienen la verdad de lo que le pasa a su hijo, y es difícil establecer un intercambio con ellos porque no hay falta, no hay pregunta, no hay cuestionamiento.
  • Importancia de la formación de los tutores para poder entender lo que viven en su práctica.
  • Importancia de introducir al 3º en las intervenciones de los tutores con los niños y con los padres.
  • ¿Cómo hacer para que los padres participen en una actividad propuesta desde la escuela? Para realizar una actividad con padres es importante hacer un trabajo previo donde se genera una transferencia entre la escuela y la familia.
  • ¿Por qué el dispositivo de la supervisión se aplica solo en escuelas infantiles?

DEBATE TALLER 2:“NUEVAS EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL”

- Comentario: yo creo que el niño convoca lo infantil de los padres y los tutores, y yo creo que los tutores y los padres dan cuenta de tus actos, es difícil trabajar con niños si no se acepta la propia castración.

Eva: estoy totalmente de acuerdo contigo. El drama es cuando nos encontramos con padres “certeros”, es decir que tienen la verdad de lo que le pasa a su hijo, y es difícil establecer un intercambio con ellos porque no hay falta, no hay pregunta, no hay cuestionamiento y eso complica mucho el trabajo con los padres. Es lo que les comentaba de “Liga de la leche”, esta falta de límites hace que para el niño sea un drama poder ir a la escuela, en realidad el drama es no poder separarse del cuerpo materno y como los padres se apoyan en el discurso médico, es muy difícil sacarlos de esa posición, a veces lo logramos mostrándoles como eso le produce verdadera angustia al niño.
Por ejemplo recuerdo una niña que no podía hacer la adaptación a la escuela porque estaba esperando angustiada que su madre viniera a darle el pecho. La trajeron a la escuela cuando tenía 8 meses,  estaba tomando el pecho y esa era su única alimentación. Hay madres a las que les cuesta renunciar a este lugar de ser insustituibles para su hijo, porque la papilla la puede dar otra persona, el pecho no.
En general en las escuelas que yo trabajo, como les comentaba recién, cuando se detectan problemas importantes en un niño se deriva al equipo de atención temprana, se deriva a los padres ya que los niños con los que yo trabajo son de 0 a 3 años, motivo por el que pensamos que no hay que derivar al niño ya que los niños pequeños suelen ser el síntoma de los padres, de lo que pasa en esa estructura familiar.

- Comentario: soy tutora infantil de 2ª etapa, me llamó mucho la atención lo que Eva planteó sobre el espejo. Y yo echo en falta, algo que ya hemos hablado aquí, que son los espacios de reflexión y de formación, donde alguien nos explique a los tutores lo que ha pasado. Yo tenía un alumno de 5 años que tenía necesidades educativas especiales, tenía un retraso madurativo, un día subimos del patio y le di una toallita para que se limpie la cara, y cuando lo miro, veo que se limpiaba él y que limpiaba el espejo, ahora puedo pensar algo de esa escena. En este curso tengo una compañera que tiene una niña de 3 años con problemas, le están haciendo estudios, hasta ahora el diagnóstico es trastornos del lenguaje, grita, tira sillas, empuja, como tiene dificultades con el lenguaje y me decía mi compañera el otro día que había tenido que tapar el espejo porque frente al espejo es horroroso como se pone, grita… supongo que tendrá relación con esto que tú has dicho.

Eva: me pregunto por la imagen que le devuelve el otro, porque el espejo es un artilugio, el niño se mira en el rostro de la madre y recibe esas señales con las que se identifica. Esto se pone en juego con el espejo por eso vemos a los niños muchas veces jugando con su imagen especular e incluso dándose besos. Pero claro habría que ver el caso particular.

Comentario: Te pasan cosas que te llaman la atención y no sabes darle un significado y pasado el tiempo oyes algo que podría ayudar a entender lo que le pasa a la niña.

Comentario: soy maestra de primaria, estoy con 1º: no se si te he entendido bien, tú decías que en la relación con los padres hay que introducir con nuestra palabra a un 3º, podrías comentar algo más.

Eva: les voy a comentar de la dificultad con la que se encuentran las tutoras para hablar con los padres en las escuelas que yo trabajo, por ejemplo del tema del colecho, cuestión bastante común hoy en día a pesar que todos sabemos que es perjudicial para el niño y por supuesto para la pareja. Si yo le digo a la tutora que tiene que hablar con la madre y decirle que tiene que sacar al niño de la cama, la tutora me dice que la madre le puede contestar que quién es ella para meterse en su vida y enfadarse, y tiene razón ya que efectivamente esa no es la manera de posicionarse para que el otro pueda escuchar. Entonces ¿Qué quiere decir introducir a un 3º? Por ej. se trata de tener una entrevista con los dos padres, hablar de la dificultad que presenta el niño, por ej falta de autonomía, llanto de angustia….y en lugar de decirle a la mamá lo que tiene que hacer, que saque el niño de la cama, incluimos al padre y les comentamos que sería conveniente por tal y tal cosa, que se pongan de acuerdo para a sacar el niño de la cama. No soy yo quien lo dice, yo lo transmito. También se hablaba hoy por la mañana en la presentación del grupo de trabajo-debate de Madrid, de la experiencia de un director que tenía que expulsar a un niño por algo que había hecho, donde veíamos que era muy distinto llamar al niño y echarle un discurso sobre lo que ha hecho, a decirle al alumno en que estaba pensando cuando hizo lo que hizo, que con lo que ha hecho lo obliga a tener que expulsarlo, es decir, yo no soy la ley, yo soy un transmisor de la ley, eso es lo que llamamos abrir un espacio e introducir a un 3º.
También en lo que les decía de la dificultad de hablar del colecho con los padres, es un tema complicado, no se tú Pablo, pero nosotros nos hemos planteado distintas estrategias para abordar el tema, por ej preguntarles a los padres, ¿cómo hacéis con vuestra intimidad?, lo que si les decimos es que los niños aunque estén dormidos se enteran de lo que pasa a su alrededor, que los niños tienen su fantasía y de este modo crean sus teoría por ej. de dónde vienen los niños, como nacen los niños y tienen su fantasía sobre la relación sexual que Freud llama “fantasía sádica del coito”, porque un niño cuando presencia una relación sexual no tiene elementos para entender lo que está pasando. Al presenciar una relación sexual la interpreta con el recurso metonímico y piensa que es una agresión y que los gritos son de dolor que es lo que el puede significar en ese momento ya que aún no ha accedido a la metáfora. Esto es un poco perturbador para la cabecita de un niño. Esto es más allá de toda cuestión moral. La pregunta que se impone a los padres es ¿por qué necesita estar ahí el niño? Si bien nosotros no hacemos psicoterapia con los padres, si tratamos de hacer escuchar a los padres lo que sucede y que se puedan preguntar por estas cuestiones y las vayan a resolver en algún otro lado. Tampoco trabajamos haciendo tratamientos terapéuticos para los niños, si trabajamos haciendo intervenciones para ayudar a los niños a superar una situación concreta como en el caso de Carlos con la comida.

Comentario: soy tutora de escuela infantil: nosotros hemos intentado trabajar también con los padres haciendo talleres muy similares a los que has planteado tú en la escuela Pulgarcito, pero los padres no se interesan, no participan, entonces ¿cómo hacer atrayente estas actividades a los padres para que vengan?

Pablo: esto es una actividad y hay un trabajo previo donde se genera una transferencia entre la escuela y la familia, donde se crean las condiciones por parte de la escuela para que haya una demanda, por si es la escuela la que propone, la que dice, y no se han generado antes esas condiciones de demanda vienen pocos padres y siempre los mismos. Hay que dar unos cuantos pacitos antes para que esto sea posible y tiene relación con algo que se ha dicho antes, que la escuela no tiene que estar en el lugar del saber, sino en un lugar diferente, en un lugar de escucha a los padres para que puedan movilizar su deseo. Si uno no moviliza el deseo no se acercan a la escuela.

Eva: si bien yo no trabajo directamente con los padres, en las escuelas que yo estoy sí lo hacen, van invitando a los padres para que vayan un día al aula de sus hijos a contar un cuento. También otro día van a contar en que trabajan y traen cosas que están en relación con el trabajo que realizan y de este modo se va generando una relación en la que los padres se sienten participantes de la escuela.

Comentario: soy maestra de primaria en un centro de comunidad de aprendizaje, con un entorno con bastante dificultad, es difícil atraer a las familias, nosotros hemos caído en el error de proponer a las familias que vengan a algo que a mi me interesa pero que a la familia no, no porque no le interese su hijo, sino porque tenemos distintos estilos educativos. Pero hemos dado vueltas para crear un espacio donde poder escuchar que necesita la escuela, que necesita la familia, que quiere la familia y en que quiere colaborar. Nosotros en la escuela fracasamos estrepitosamente porque uno de nuestros sueños como docentes, en un contexto con un alto índice de analfabetos, era la alfabetización de los adultos, pero ese era nuestro deseo, no el de la familia, hasta que la familia no lo haga suyo, esa actividad no tendrá éxito. Entonces hemos ido viendo en comunidades que hay un aspecto que te lo facilita que son los sueños, hay momentos en que todos soñamos lo que queremos, que se convierte en objetivos y ahora todos trabajamos por esos objetivos que no son ni de los maestros, ni de la familia, ni de los niños, que son los que todos hemos elegido en un proceso de participación. No digo que después sea fácil, pero se sienten partícipes.

Pablo: hay que crear las condiciones.

Comentario: soy psicóloga y pregunto si en el segundo ciclo de infantil también se hace supervisión en las escuelas en Sevilla.

Pablo: en el primer ciclo las escuelas suelen ser privadas o públicas y gestionadas por empresas privadas y hay mucha concienciación en las directoras que hace que en la mayoría haya un psicólogo aunque sea una vez al mes, que da charlas y todo eso. Y luego ya pasamos al segundo ciclo que es enseñanza pública y ahí lo que está haciendo el CEP por ej. yo trabajo como asesor del CEP para un colegio público de primaria y estoy como asesor externo y voy 4 veces al año.

Eva: es cierto, una vez que sales de 0-3 es más complicado. Contamos en Madrid con algunos Institutos pedagógicos que fueron creados hace muchos años, y muchos también han ido desapareciendo, pero alguno queda, y esos institutos sí contratan a psicólogos para que trabajen con los tutores. Yo por ej trabajo en uno de ellos, en el de Alcobendas y tenemos un espacio de supervisión de tutores de apoyo de los Institutos públicos de la localidad que viene funcionando desde hace dos cursos. Pero es verdad, ha aparecido la pregunta también en el grupo de trabajo-debate de Madrid, ¿por qué en la educación infantil se tiene en cuenta la cuestión subjetiva y en primaria y secundaria no? Hay un abandono del cuidado de esta cuestión en la enseñanza.

Comentario: ¿el profesorado de infantil es tan conciente como soy yo del modelo que representa para los niños, lo que transmite, lo que enseña? 

Eva: en las escuelas en la que yo trabajo si, y todos los que estamos aquí también.

Comentario: porque tú se los haces ver


Eva: aparecía como una necesidad, hay un reconocimiento del trabajo por el interés que muestran, por como se va conformando el equipo, nosotros lo contamos aquí, y parece fácil, pero como les decía nos encontramos con dificultades, resistencias, para poder aceptar estas cosas y poder cuestionarse sobre las trabas que se presentan en el trabajo con los niños. La gente que se dedica a infantil suele ser más sensible a estas cuestiones y después cuando el niño se va a haciendo más grande el tema cambia, es como si el niño pequeño despertara más ternura, , no tiene picardía, va de frente, es decir puede plantear problema con las normas, pero no es complicado hacer un paso al costado y no enfrentarse a él, pero con los adolescentes cuesta más no enfrentarse por todo lo que nos despierta su cuestionamiento, aunque es muy importante no ir al enfrentamiento porque esta es una situación en la que todos pierden, el tutor pierde su lugar de educador y el adolescente la posibilidad de cambiar de posición, es decir de salir del enfrentamiento imaginario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario