EL CEIP Andalucía: una comunidad de aprendizaje
Ángela Molina Bernáldez. Maestra y directora
Inmaculada Mayorga Lozano. Maestra y secretaria
Introducción.
Ángela e Inmaculada, apoyándose en un video, hicieron una aproximación
clara y precisa al Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en Educación
Primaria, que vienen realizando desde 2006 en el CEIP Andalucía, ubicado en el barrio Polígono Sur de Sevilla. Partiendo de
un contexto de exclusión social con un alto absentismo y fracaso escolar, un
equipo de profesionales conscientes de que forman parte del fracaso pero
también de la solución, pusieron en marcha una serie de estrategias que
permitieron la participación activa de alumnos, familiares y profesorado que
han generado cambios importantes en el Centro y el Barrio.
Desarrollo: (algunas
notas)
Hace años la situación de
absentismo era del 45%, con abandono de
la Educación primaria, fracaso y abandono de los docentes que estamos allí. La
convivencia no era fácil ni entre alumnos ni con los docentes ni con la
familia. Los maestros sufrían agresiones diarias...Estos acabaron con poca motivación,
frustración, etc, que afectó a la propia
actitud de los docentes. No existía proyecto compartido ni entre profesorado ni
con la familia. Existía una situación de desconfianza y desconcierto respecto del alumnado.
Los cambios educativos
vienen del contexto próximo y del contexto social con sus nuevos modelos de
relación, exigencias. No se puede educar
con un sistema educativo antiguo en la actualidad. A la escuela se le asignan
nuevas funciones.
El cambio se basó en 3 pilares:
- Formación
- Familia
- Apertura del centro a la
familia
A raíz de la formación,
buscando nuevos proyectos, apareció el
Proyecto de comunidad de aprendizaje (Proyecto de transformación social y
cultural) posterior a lo que habíamos
hecho pero que nos daba un fundamento teórico.
La fase de
sensibilización tuvo lugar en 2005. En
septiembre 2006 iniciamos el proyecto
Las autoras hablaban de
la fase del sueño donde todos los miembros
de la comunidad escolar, incluidas las familias, sueñan qué quieren para el centro. Existen luego varias comisiones: una comisión
gestora que se encarga de seleccionar, categorizar esos sueños (sueños de
corto, medio y largo plazo para que vean que a lo largo del curso se consiguen
), comisiones permanentes y comisiones que se crean en función de los sueños
que se tengan
Las líneas básicas del
proyecto aluden a:
-
escuela inclusiva
-
gestión democrática
-
innovación educativa
-
escuela abierta al
barrio
No etiquetamos a los niños,
no miramos los expedientes de los niños...
El Proyecto impulsa una estructura participativa, la cual es lenta porque hay que hablar con
mucha gente, pero lo que se consigue, se consigue entre todos. Los pequeños
logros son grandes logros y que la familia participe es un gran logro.
Coloquio:
¿Como pensáis la cuestión
del equipo?
Tenemos mucha suerte. Antes
cuando llegamos los primeros hace 11 años tuvimos suerte con el profesorado. Teníamos las mismas inquietudes, teníamos motivaciones
sociales aparte de ser maestros. Ahora todos los años se incorpora un cuarto de
la plantilla, somos 22-24. Los maestros
saben que van a polígono sur. La población de Polígono sur es de unos 50.000 habitantes y 11 centros educativos.
Los profesores llegan y se enganchan en el proyecto. Cuidamos mucho a los compañeros
nuevos con una acogida, tutorización...
En polígono sur hay un plan
integral. Los últimos 4 años hay una convocatoria de puesto específico. Hay que
presentar un proyecto, hubo que pasar entrevista en su día y cada año hay que
solicitar la continuidad supeditada a un informe que firma delegación,
inspección y dirección del centro. La solidez de un proyecto depende de un
equipo que es importante que permanezca en el tiempo.
Trabajando las
competencias básicas de la felicidad: Biodanza en Acción Tutorial en Educación
Primaria.
Juan Ramón Hernández
López. Maestro de Primaria.
Introducción:
Juan Ramón nos presenta su
experiencia basada en la educación biocéntrica apoyada en la biodanza realizada
en un contexto de escuela cuyos alumnos son hijos de profesionales: médicos,
abogados, maestros. Que sea un contexto
aparentemente “ bien”, no implica que los niños no sufran, pues es un hecho que
presentan dificultades relativas a la soledad, dificultades frente a la
separación de los padres, violencia,
aislamiento, acoso escolar, niños con rasgos autistas, etc. Es por eso que para Juan Ramón no hay
educación posible que no se plantee la felicidad de los alumnos.
Desarrollo:
Además del trabajo sobre las
emociones y la importancia de conocer, reconocer y manejarlas, el ponente nos
recuerda la importancia de las
inteligencias múltiples. Hoy día se reconoce la complejidad de las
inteligencia.
El trabajo de biodanza,
acompañada de música y movimiento,
contribuye a incorporar la dimensión del cuerpo a la educación, sacándolo así
del sometimiento impuesto en las clases tradicionales.
La educación biocéntrica es algo muy amplio:
se trabaja por proyectos, centra la
educación en la vida del alumno y del
profesor e introduce una herramienta que es la biodanza que trabaja una vivencia
en un grupo con música, movimiento, gesto, caricia. Se trabaja la corporeidad.
En el trabajo concreto de biodanza que nos presenta nos habla de
diversos ejercicios que sirve de base para el trabajo: la ronda (todos somos
uno, todos somos importantes) el pájaro y el gatito, el sombrero (cambiando de
pareja), el tren (todos pasan por la locomotora), el lazarillo (trabajo de
interiorización).
Coloquio:
Hemos asistido a dos
experiencias variadas y originales, más allá de los fundamentos teóricos de
cada una de ellas, donde la importancia es no solo de la teoría que las
sustenta sino el como se llevan a cabo y se sostienen en el tiempo.
Las dos experiencias, siendo
muy diferentes cada una, nos permiten pensar en la dimensión del contexto
educativo, que hay que analizar y reconocer en cada caso y pensar en la
importancia de que ese contexto sea o no facilitador de una experiencia.
También ambas experiencias
nos permiten reconocer la importancia de que exista una ficción que anime el
contexto. La ficción de polígono sur no tiene nada que ver con la que nos
presenta Juan Ramón, que nos habla de la
importancia de la felicidad ¿qué es la felicidad? Ahora esta de moda todo lo
que tiene que ver con lo emocional, la felicidad, Juan Ramón la ha articulado
al entusiasmo, al placer, a la empatía, al reconocimiento. No basta con nombrar
un concepto para dar por sentado que ya hay una experiencia valiosa detrás, hay que
proponer, articular lo que uno está diciendo.
Ambas experiencia nos han
mostrado también cómo la alineación o la segregación puede acontecer en
cualquier contexto: tanto en polígono
sur o como entre las familias bien situadas socio-económicamente hablando. Vemos
cómo lo traumático puede aparecer en uno
u otro contexto.
Hemos escuchado conceptos
ricos que requerirían de un trabajo de
reflexión, así por ejemplo la dimensión del juego. Decir “juego” no es decir
cualquier cosa, hay muchas clases de juego, el juego del que nos habla Juan
Ramón es rico en aspectos simbólicos más allá de o imaginario, les sirve para
hablar de lo traumático, construir el cuerpo y simbolizar elementos
difíciles; el concepto de “cuidar” ¿qué
es cuidar? La cuestión del “lugar” ¿qué es un lugar? Para que un lugar sea para
alguien tiene que ser un lugar donde haya un destinatario que acoja, concepto
de “acogida” que introduce una dimensión
de la experiencia que es fundamental.
¿El tema de los sueños como
se plantea sobre todo a los niños?
Soñamos todos los años,
llevamos 7 años y le propusimos vamos a soñar el colegio que queremos, cada uno
lo expresaba como quería al principio: dibujos, escritos. ahora ya no hace
falta , sabemos que en el mes de octubre cogemos cuatro autobuses y nos vamos a
pasarlo a un lugar fuera del centro y en esa dinámica fuera del cole, tienen
lugar los sueños para los que utilizamos medios diversos.
* Cuando compartimos una ficción, un método, se
dan colaboraciones. A mi que me ha interesado siempre el análisis
institucional, me doy cuenta que si no
hay un proceso de formación continua, de
autorregulación de todo trabajo este no se sostiene. Cualquier método
genera iatrogenia, procesos extraños...que requiere de un trabajo.
* Los maestros somos los que
tenemos el saber tradicionalmente y muchas veces no nos damos cuenta que soñamos
lo mismo unos y otros (maestros y familias) con diferentes palabras, pero que
hasta que no te pones en un espacio de comunicación parece que queremos cosas
diferentes.
* Lo importante es que cada
uno en su pequeño contexto busque maneras de hacer en educación.
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