lunes, 3 de diciembre de 2012

REUNIONES GRUPO DE TRABAJO-DEBATE ALICANTE

REUNIONES GRUPO DE TRABAJO-DEBATE ALICANTE

Las reuniones hasta la fecha han tenido lugar en el C.O. “El Molinet”, Monóvar (Alicante)

El grupo está formado por maestros de taller (profesionales de oficios), maestros de Educación Especial, psicopedagogo, trabajadora social, psicoanalistas. Aunque todos trabajamos actualmente con personas adultas llamadas discapacitadas psíquicas, la experiencia de cada uno no se ciñe a este ámbito educativo.
En el curso de varias reuniones posteriores al visionado de la película, se abrió un espacio de diálogo en el que cada uno fue aportando cuestiones y reflexiones.

A continuación vamos a exponer unas y otras con el fin de que nos sirvan de material para seguir hablando hasta la Jornada del día 13 de abril en Sevilla. 

Cabe reconocer que nos encontramos confrontados a la pregunta de ¿cómo educar? a sujetos mayores de 16 años, calificados como no educables,  sujetos que no han podido seguir los curriculums educativos habituales y que han puesto a la comunidad educativa frente a un imposible o frente a la impotencia de no saber lo qué hacer.

- ¿Realmente son jóvenes que no saben lo que dicen y que no saben lo que hacen?
- ¿Como desarrollar el talento singular a cada uno en la escuela? ¿ cómo hacerlo en el caso de personas llamadas discapacitadas?
- La administración educativa debería garantizar la igualdad de oportunidades para el desarrollo pleno de las capacidades de cada persona.
 La administración pública junto con la sociedad civil debería implantar programas adaptados a las necesidades de cada colectivo.
 ¿El saber necesita de las nuevas tecnologías? 
 ¿Como lograr una nueva metodología educativa y multicultural?
 ¿Deben las instituciones educativas flexibilizar la enseñanza para crear una educación con criterios individualizados?
 ¿Como diferenciar problemas de aprendizaje de los problemas en el aprendizaje?
¿Como hacer compatible las diferentes subjetividades y  los objetivos institucionales educativos? El “para cada uno” con el  “para todos”.
 


Hay que distinguir entre educación, enseñanza y transmisión:

 - Pensar la Educación implica la construcción entre todos los implicados de un lugar, “contexto  facilitador”, que tienen que ser pensados en plural.
-   Poder evaluar lo que en dicho contexto hace obstáculo en cada alumno para poder introducir cambios.
-   Poder sostener  y servirse de la tensión entre lo que funciona para todos y lo que funciona para cada uno.
-    La función del educador le hace dispar, no le hace más dotado frente al educando.
-  La educación ha de permitir al educando emanciparse, separarse, pensar y obrar en  nombre propio.
-   La autoridad del educador no viene dada por su estatus y el poder que ello le permite, sino porque se autoriza a educar, se hace autor de una tarea y la sostiene con sus contradicciones e imposibilidades en un contexto educativo.
-   El maestro es un referente, es decir alguien de quien servirse para orientarse respecto de cómo moverse en el tiempo y en el espacio

*Pensar la enseñanza nos remite a la pregunta por las metodologías de trabajo a poner en marcha para que los alumnos puedan apropiarse de conceptos, habilidades, acciones...

-      Si bien el maestro enseña lo que sabe, ello no impide que los lugares de enseñante y enseñado no sean intercambiables en algunos momentos y el maestro aprenda del alumno o aprenda del alumno cómo enseñarle.  Si son lugares, ello implica que pueden ser ocupados y desocupados, es decir que puede haber movimientos inesperados. 
-       Dos ignorantes se pueden enseñar algo, ¿no se puede enseñar lo que se ignora?
-       Los conceptos se a-prehenden y no solo por propuestas pedagógicas.
-       Cuando uno aprehende un concepto lo reinterpreta, lo reinventa.
-   Las equivocaciones cuentan en la enseñanza como cuentan en la ciencia y la     investigación.


*Pensar la transmisión nos remite a  algo del orden del deseo no anónimo del maestro quien apoyándose en la institución que le respalda y en una base curricular, facilita o canaliza los saberes y experiencias sociales y culturales que siempre conllevan una dosis de malestar con el que hay que hacer.
-        no es unidireccional.
-       para que algo se transmita a otro, ese otro tiene que ser reconocido como tal.
-     lo que se transmite va más allá de la intención de los sujetos. La transmisión tiene          un componente inconsciente fundamental.
-       el maestro tiene que tolerar que lo que se transmite –herencia- se transforma.
-       hay algo que se transmite más allá de los sujetos a través de los discursos de una  época.
-    una cosa son los conocimientos que se enseñan y se aprenden o no, y otra cosa es el saber, inconsciente, que cada alumno,  aunque llamado discapacitado intelectual, porta y se sirve de él.


Respecto de la pedagogía:

-    La pedagogía aplicada a la escuela no es ajena al contexto contemporáneo, contexto que  siempre ha cuestionado las verdades (que no son para siempre) y tiene, por lo tanto, que reinventarse.
-       La pedagogía aplicada a la escuela tiene que entrar en diálogo con otros saberes de su tiempo: poesía, literatura, cine, política, sociología, psicoanálisis, filosofía… utilizando los elementos de unos para leer los conceptos de otros.
-      Para leer  el contexto educativo, hay que asociar, relacionar, unir, juntar, cortar, hacer conexiones a partir de las desconexiones, distorsiones, asimetrías, conflictos que nos dan ocasión para pensar y obrar.
-     A la enseñanza le falta humor, en todo caso, el mal humor es más común. ¿hasta qué punto pesa mucho el deber? Hacer los deberes para unos no es lo mismo que curiosear, investigar jugando. No hemos de olvidar que jugar no es contrario a conocer, pues jugar es la manera más primaria de aproximarnos a la realidad de lo que nos falta y causa conflicto. El juego no es lo contrario de lo serio.

El proceso educativo

-         En el proceso educativo formal basado en diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria...) el maestro “ trabaja”  un tiempo predeterminado con anterioridad a partir de una estructura curricular con objetivos a conseguir en cada grupo de alumnos. En la etapa de la adolescencia un maestra está a lo sumo con un alumno concreto  un máximo de 1 o 2 cursos, tras lo cual el alumno se va y entra otro nuevo. Muchos de los objetivos que marca el curriculo  son cognitivos, de materias curriculares pero no solo pues se contemplan otros actitudinales, de habilidades sociales, emocionales...

-        El currículo indica objetivos pero “ no dice cómo llegar”. Aquí se engarza la cuestión metodológica (“un modo de hacer”). No es lo mismo aplicar un método que otro. Es cierto que una estructura escolar tradicional puede dificultar que un maestro aplique una metodología en  su aula, pero esto no lo hace imposible.

-     Para llevar a cabo un determinado “ modo de hacer” se precisan dos cuestiones interrelacionadas :
o     La formación: mayor o menor conocimiento de los diversos modelos teóricos relacionados con la pedagogía y la psicología en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El maestro ha de elegir entre unos y otros, inventar, aprender de otros..
o  La ideología. No reducible a una cuestión política, abarca facetas de la persona (creencias, prejuicios...) que influye en el concepto de formación.


El contexto-taller como lugar facilitador en el trabajo con personas llamadas discapacitadas psíquicas:

-     En nuestro ámbito no tenemos una estructura curricular como en la educación formal.
-      Realizamos un trabajo pedagógico (un modo de hacer) pero que no tiene nada que ver con las características que se dan en la educación formal .
-    La función del maestro no tiene que ser con-fundida con la función parental. Pero ¿cómo trabajar con las cuestiones de las que nos hacen depositarios, para poder servirles de referentes cada uno desde su lugar en la resolución de los conflictos? (maestro, psicólogo...). Para ello se hace necesario poder pensar ¿en que lugar nos colocan cuando nos hacen depositarios, responsables...de algo que les ocurre o que se plantea?.
-    El conflicto es una ocasión para que algo se mueva, para pensar a partir de ese movimiento, por lo tanto no es malo, hay que acogerlo y si existe un equipo mejor pues la función del tercero es importante para salir de situaciones de confrontación con los alumnos.
-   En los conflictos siempre hay en juego movimientos y separaciones posibles. Cuando un alumno trae un conflicto vinculado al contexto y se trata de separar de algo, quizás en ocasiones también el maestro se tenga que separar de algo para poder acompañarle, en la medida que ambos comparten un mismo contexto educativo.
-      Hay alumnos que permanecen durante años en un mismo lugar-taller. Pueden darse múltiples circunstancias pero cabe también que nos preguntemos si algo en nuestro modo de hacer no está favoreciendo la separación respecto de algo vinculado a la relación paterno-materno-filial que reproducen con nosotros.
-      Cuando un padre permite la ruptura que le plantea su hijo adolescente, éste tendrá más posibilidades de “volver” con su padre pero no ya como adolescente sino como adulto. Esto también alcanza a las personas con las que trabajamos.
-   Importancia de compartir experiencias, ideas, emociones, llegar a acuerdos y ponerlos en práctica tanto en el contexto de trabajo como en el de “ocio”.
-      Importancia de resolver conflictos y trabajar la asertividad y la empatía.
-       Crear conciencia de grupo.
-       Facilitar nuevas relaciones de amistad entre compañeros, compartiendo el material disponible.
-       El contexto tiene que facilitar las propias decisiones, potenciar la creatividad.
-  Transmitir la importancia del cuidado del material y del lugar. La selección y    organización previa del material por parte del maestro les ayuda a centrarse en la tarea y optimiza los tiempos y la eficacia en el trabajo.
-      Importancia de compartir intereses comunes entre maestro y alumnos.
-    Respetar la singularidad de las personas, las diferencias, intereses y momentos subjetivos por los que cada uno puede estar pasando, lo cual no quiere decir que tengamos que saberlo todo.
-     ¿cómo influye la variable tiempo en la tarea educativa? Es decir, cuando maestro y alumno llevan muchos años compartiendo el mismo contexto educativo.

El debate sobre educación ha de incorporar las cuestiones relativas a la sexualidad que impregnan el contexto escolar y ocupacional.

-     La educación sexual beneficia a esta población al incrementar habilidades sociales y mejorar sus relaciones interpersonales y su independencia.
-  Permite cambiar conductas para expresar adecuadamente su propia sexualidad.
-     Nuestros jóvenes tienen las mismas preguntas e inquietudes que los demás jóvenes, por lo tanto se les debe escuchar y atender su demanda de información.
-   Se debe utilizar un lenguaje adecuado y concreto, que inspire respeto, franqueza y libertad de expresión.
-     Es importante el respeto por las diferencias, así como la igualdad en la participación de ambos sexos.
-     Los profesionales en educación y las familias deben tener conocimiento acerca del desarrollo psicosexual de sus hijos e hijas, para poder adecuar el tema acorde a su edad.
-      Para que la educación sexual tenga éxito es importante que exista una estrecha relación entre el centro y el hogar, con el fin de que todo se relacione entre sí, para que no hayan confusiones en los jóvenes y adultos.
-      A veces sus limitaciones para comunicarse verbalmente, hace que se manifiesten  con su cuerpo de manera mas expresiva que el resto de las personas que pueden exteriorizar sus sentimientos e ideas de forma verbalizada. Esto significa que esta forma de expresión corporal, tan frecuente entre ellos, está reflejando una forma de comunicación humana de gran riqueza y nos está hablando de una dimensión humana, la ternura,  que aún mantenemos en nuestras relaciones con los pequeños y que se encuentra muy bloqueada en nuestras relaciones personales. Es en la ternura donde se experimenta la propia comprensión y la capacidad de ser amado, existente en el otro y en nosotros mismos. Por tanto, ellos son un ejemplo que nos muestra la DEFICIENCIA que tenemos nosotros, las personas que nos consideramos “normales”. Por ello nosotros también tenemos mucho que aprender de ellos sobre todo en AFECTO y TERNURA.


Otros.

-   Constatamos que no suelen darse liderazgos entre las personas con discapacidad psíquica, como si las hay en el ámbito de las discapacidades físicas o sensoriales, cuestión vinculada con la dificultad de sostener vínculos sociales, aunque quizás haya variables culturales a tener en cuenta pues hay excepciones en algunos países y colectivos diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario